sábado, 27 de febrero de 2016

Pizzas Caseras

La pizza...uno de mis antojos más severos. Es ese tipo de "comfort food" como le dicen en inglés, comida reconfortante que nos hace sentir felices al instante. El gran problema es que es irreal cenar pizza en cualquier momento que se nos antoja. No vamos a pedir una pizza completa porque se nos antojó.




¿Pero que tal si..fuera con queso bajo en grasa, con verduras, si fuera pequeña? Entonces hablamos de una pizza gourmet que ofrecen muchos restaurantes que nos deja los ojos en blanco y es deliciosísima. Ir a cenar a un restaurante es un poquito más complicado que pedir una pizza. ¿Y si .la pizza fuera sencilla de hacer, unos 10 minutos de preparación y la pudiéramos hacer en casa?  Entonces, mi mente antojada tratando de resolver este problema tantas veces hice muchos experimentos: pizzas congeladas, masas caseras, otros intentos de masas caseras, focaccias, hasta que y encontré mi antojo perfecto hecho realidad.

Lo único que necesitas para la base es pan árabe, o pan pita, que afortunadamente lo venden cada vez en más lugares, y los ingredientes de tu preferencia. Oh hicimos deliciosas combinaciones mi esposo y yo: super vegetarianas, de tres pisos de espinaca, cebolla, tomate, albahaca y cuatro tipos diferentes de chiles, de carnes frías, sencillas de jamón, tratamos de diferentes variedades de queso. Quedan tan ricas que ya se me antojan este tipo de pizzas y no las que llegan antes de 30 minutos.


Pizzas Caseras (1 persona)

Ingredientes:

Pan de pita
queso mozarella, (o tu favorito que se derrita)
puré de tomate
y los ingredientes a tu gusto (jamón, peperoni, cebolla, chile, queso, tomate, espinacas)


Preparación:


1.Se enciende el horno 200°C  mientras se prepara.
2.En una charola de galletas cubrir ligeramente con aceite de oliva y colocar 2 panes árabes
3. Cubrir con una capa delgada de puré de tomate, se le puede poner especies italianas.
4. Colocar el queso rallado y los ingredientes a tu gusto
5. hornear por aproximadamente 20 minutos hasta que la base esté dorada y crujiente.


Listo, así de sencillo. ¡Pruébenla!





miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre la Quinoa...


La quinoa es uno de los alimentos que están de moda y en cuanto a comida yo definitivamente me dejo llevar por la moda. Me gusta leer los artículos, ver las recetas, las fotos, imaginarme la combinación de sabores y salir y comprar esos ingredientes. Como todo, las modas van y vienen y algunos alimentos se quedan y otros pasan. En los años pasados la col rizada o kale se volvió muy popular y por supuesto que lo preparé en todas las versiones posible: jugo verde, ensalada, sopa, kale chips, solo me faltó hacerla en postre. Le toca el turno a la quinoa.




Propiedades de la Quinoa


La quinoa es muy nutritiva:

- Contiene 8 gramos de proteína en una taza
- Alrededor de 15 gramos de fibra por taza
- Tiene un alto contenido de potasio,magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc,
- Tiene un alto contenido vitamínico complejo B, vitamina E.
- Además tiene un bajo índice glucémico
- Contiene quercetina y kaempferol, dos flavonoides que han demostrado tener efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Esta combinación de nutrientes lo hace además un alimento que nos deja satisfechos y ayudan a controla el azúcar en la sangre y el colesterol.


¿Cómo se prepara la quinoa?


La quinoa se debe enjuagar antes de cocinarse para que no tenga un sabor amargo. Se cocina igual que el arroz: con aceite, cebolla, agua, sal, y verduras. Se puede preparar de todas las formas que se prepara un arroz. Cuando en la quinoa se forma una pequeña espiral significa que ya está lista y suave. También se puede cocinar en sopas de verduras o caldo de pollo, o de forma neutra, únicamente con agua. De esta última forma se puede agregar al yogurt en el desayuno con frutos rojos por ejemplo. Este es un muffin de quinoa y fresas, les pasaré la receta más adelante.



Hoy preparé la quinoa "inflada". Preparé la quinoa en agua y cuando estuvo lista la dejé enfriar. Después la metí al horno por media hora. El resultado fue quinoa cocinada y seca al mismo tiempo. Lista para agregarle a cualquier comida, dulce o salada. Esta presentación se puede agregar al cereal, granola, galletas, licuados, postres, estofados y a todo lo que se les ocurra.

La quinoa es muy fácil de incluir a cualquier guisado o pan porque son semillitas pequeñas similares al amaranto que pueden pasar desapercibidas en la comida pero que sabemos que estamos agregando nutrientes. Al ser preparada como arroz, toma una textura agradable y destaca el sabor de todos los ingredientes que se acompañe. Por ejemplo con champiñones se parece a un risotto.

En las siguientes semanas les presentaré recetas donde incluyo este super alimento.

lunes, 22 de febrero de 2016

Donas Horneadas de Manzana y Canela con glaseado de Mantequilla Dorada

En mi casa por lo menos una vez a la semana preparo algo en el horno, algún pastelito, pan, postre, o desayuno saludable. Pronto se los compartiré. Hornear una vez a la semana suena como algo complicado, pero como todo, a base de práctica cada vez es más sencillo. En mi caso, hornear es una de mis actividades favoritas. Me encanta experimentar, aprender y crear cosas nuevas y deliciosas.



Hoy les comparto una receta deliciosa de donas hornadeas. En mi casa son un éxito. Estas donas se preparan en un molde especial para donas que compré por internet a un precio muy bajo. La gran ventaja es que podemos prepararlas en casas sin tener que freírlas sumergiéndolas en aceite.

Este es el molde:


Además de preparar algo delicioso para la familia, tiene ingredientes nutritivos, son bajas en grasa. Mis niños y yo pasamos un rato muy divertido decorándolas.





La receta la encontré en un blog que me encanta: joythebaker.com.  Lo que hace espectacular a esta receta es el glaseado de mantequilla dorada.

Dona Horneadas de Manzana y Canela con glaseado de Mantequilla.


Ingredientes: 

1 taza de harina de trigo (yo uso harina integral)

3/4 cucharadita de polvo para hornear

1/4 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

1/4 cucharadita de jengibre molido

1/3 taza de azúcar morena

3 cucharadas de mantequilla sin sal

1 huevo grande

1/2 taza de yogurt natural

1 cucharadita de extracto de vainilla

1/2 taza de manzana pelada y rallada

Para el glaseado

1 1/2 tazas de azúcar glass

una pizca de sal

2 cucharadas de mantequilla sin sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

3 o 4 cucharadas de leche entera


Preparación:

1. Precalienta el horno a 175°C  (350°F) y engrase ligeramente el molde.
2. Se mezcla harina, polvo para hornear, bicarbonato, sal, especies y azúcar morena.
3. En una olla pequeña a fuego medio se derrite la mantequilla (también la del glaseado). La mantequilla empezará a sonar mientras se derrite, es el agua que contiene. Cuando se evapore el agua, se empieza a dorar y empieza a tener un aroma parecida a la nuez. Inmediantamente se quita del fuego y se pasa a un plato hondo pequeño con todo y trocitos.
En un tazón pequeño, bate el huevo, yogurt y extracto de vainilla y 2 cucharadas de la mantequilla dorada. Los ingredientes secos y húmedos se integran y se agrega la manzana rallada. Se mezcla hasta que esté todo integrado intentando no batir de más para que no queden duras las donas.
Los moldes se llenan poco más de la mitad.

Se hornean por 8 minutos aproximadamente. Se sacan del horno y se enfrian completamente antes de decorar.
Para el glaseado, en un tazón mediano se integra azúcar glass, sal y 2 cucharadas de la mantequilla dorada, vainilla y 2 cucharadas de leche. Se agraga leche al gusto hasta alcanzar la consistencia deseada.
¡¡Se decoran y disfrutan!!

Antojadísima

¡Hola! Soy antojadísima. De verdad soy muy antojada y la mejor forma de satisfacerlos es aprender a preparar las delicias que me quitan el sueño.

En este blog les comparto mis recetas y experimentos en la cocina para que puedan ustedes preparárselos en casa.