miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre la Quinoa...


La quinoa es uno de los alimentos que están de moda y en cuanto a comida yo definitivamente me dejo llevar por la moda. Me gusta leer los artículos, ver las recetas, las fotos, imaginarme la combinación de sabores y salir y comprar esos ingredientes. Como todo, las modas van y vienen y algunos alimentos se quedan y otros pasan. En los años pasados la col rizada o kale se volvió muy popular y por supuesto que lo preparé en todas las versiones posible: jugo verde, ensalada, sopa, kale chips, solo me faltó hacerla en postre. Le toca el turno a la quinoa.




Propiedades de la Quinoa


La quinoa es muy nutritiva:

- Contiene 8 gramos de proteína en una taza
- Alrededor de 15 gramos de fibra por taza
- Tiene un alto contenido de potasio,magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc,
- Tiene un alto contenido vitamínico complejo B, vitamina E.
- Además tiene un bajo índice glucémico
- Contiene quercetina y kaempferol, dos flavonoides que han demostrado tener efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Esta combinación de nutrientes lo hace además un alimento que nos deja satisfechos y ayudan a controla el azúcar en la sangre y el colesterol.


¿Cómo se prepara la quinoa?


La quinoa se debe enjuagar antes de cocinarse para que no tenga un sabor amargo. Se cocina igual que el arroz: con aceite, cebolla, agua, sal, y verduras. Se puede preparar de todas las formas que se prepara un arroz. Cuando en la quinoa se forma una pequeña espiral significa que ya está lista y suave. También se puede cocinar en sopas de verduras o caldo de pollo, o de forma neutra, únicamente con agua. De esta última forma se puede agregar al yogurt en el desayuno con frutos rojos por ejemplo. Este es un muffin de quinoa y fresas, les pasaré la receta más adelante.



Hoy preparé la quinoa "inflada". Preparé la quinoa en agua y cuando estuvo lista la dejé enfriar. Después la metí al horno por media hora. El resultado fue quinoa cocinada y seca al mismo tiempo. Lista para agregarle a cualquier comida, dulce o salada. Esta presentación se puede agregar al cereal, granola, galletas, licuados, postres, estofados y a todo lo que se les ocurra.

La quinoa es muy fácil de incluir a cualquier guisado o pan porque son semillitas pequeñas similares al amaranto que pueden pasar desapercibidas en la comida pero que sabemos que estamos agregando nutrientes. Al ser preparada como arroz, toma una textura agradable y destaca el sabor de todos los ingredientes que se acompañe. Por ejemplo con champiñones se parece a un risotto.

En las siguientes semanas les presentaré recetas donde incluyo este super alimento.

3 comentarios:

  1. Me imagino que es muy neutra, pero cómo a qué sabe, tipo sésamo o tipo soya? por poner un ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabor similar al arroz blanco y la pasta. ¿Has probado la sopita de municiones? pero más ligero.

      Eliminar